Saluda del Alcalde

Pedro Pérez Ferradas
XXV ANIVERSARIO
Llegamos al XXV aniversario del Teatro Las Escuelas de Orejo.
​
Es verdad que, parafraseando el tango, “veinticinco años no es nada” pero no es menos cierto que es un periodo más que apreciable en la vida de una persona.
​
Es tiempo de recordar y agradecer a quienes idearon e hicieron posible este Teatro, que no significó una construcción nueva, sino la adecuación de unas antiguas escuelas que, por aquel entonces, llevaban unos quince años en desuso.
​
Por ello, quiero mencionar al equipo de gobierno municipal de aquel momento, año 1.998, presidido por Miguel Bedia, que entendieron que la cultura no debía ser ajena a los pueblos de la zona, por pequeños que fueran.
​
Durante estos años ha habido altibajos en su programación y en su uso, hubo varios intentos de dinamización de la sala por parte de los sucesivos concejales de cultura, a los que también agradezco su trabajo y dedicación, como también se lo agradezco a la Asociación Cultural de Marina de Cudeyo que, con Mercedes López, al frente, trabajó por su consolidación, sin olvidarme tampoco del trabajo artístico llevado a cabo por el Grupo teatral El Trastolillo con su directora Lola Rodríguez-Jalón al frente.
​
Por lo que respecta a la época actual, nuestra determinación ha sido firme con el propósito de disponer de un espacio activo y en funcionamiento, labor iniciada desde unos años atrás y que ha rematado de manera excelente el Concejal de Cultura, Marcos Mazón. Bajo su dirección se ha realizado una imprescindible e importante obra de mejora de todo el conjunto, en especial de la sala escénica y los camerinos y, actualmente, se están implementando medios técnicos que redundarán, y no exagero, en un espacio escénico del más alto nivel.
​
En este punto, la celebración del este aniversario contiene una programación especial que, además, se integra en un Ciclo que hemos dado en denominar “Faro de la Cultura” y que conllevará premios para los más destacados, con la pretensión de darle continuidad y que sea un punto de encuentro, uno más, de la cultura de Cantabria y, por qué no, de cualquier parte del mundo.
​
No puedo dejar de señalar, antes de terminar, el extraordinario apoyo recibido por el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ya que sus políticas culturales han sido decisivas para poder disfrutar de una extensa programación durante estos años y, además, agradecerle su apuesta decidida por esta efeméride lo que nos va a permitir disfrutar de una serie de eventos que, sin duda, sorprenderán y agradarán por la gran categoría de los artistas participantes.
​
Finalmente quiero invitarles a estar presentes en este ciclo del Faro de la Cultura esperando que, entre todos, consigamos seguir disfrutando de nuestro Teatro Las Escuelas de Orejo durante, al menos veinticinco años más.
​